lunes, 13 de mayo de 2013

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS SINCRONICAS Y ASINCRONICAS

La nueva era de la información junto con los avances tecnológicos y la globalización, ha traído consigo una nueva manera de adquirir conocimiento y por ende una nueva manera de enseñanza, sea cual sea el nivel educativo. Por esto han surgido unas herramientas que optimizan la calidad del aprendizaje, siempre y cuando sean bien utilizadas. Se habla entonces de las herramientas sincrónicas y asincrónicas.
Las sincrónicas son herramientas que permiten a los participantes mantener conversaciones escritas u orales, en las que se reciben respuestas inmediatas y requieren de una conexión mutua, por ejemplo las videoconferencias, la mensajería instantánea y el chat. Mientras que las asincrónicas dan la oportunidad de esperar un tiempo para la obtención de respuestas, es decir no es primordial la conexión inmediata de los participantes, entre estos tenemos entre otros los foros, wikis y e-mail. Las herramientas asincrónicas facilitan la colaboración de personas que no están trabajando al mismo tiempo y permiten enviar mensajes a grandes grupos de personas, así como también organizar, entrelazar y enviar documentos interinstitucionales. Adicionalmente permiten la planificación, la gestión de proyectos y la coordinación.

A su vez las herramientas sincrónicas facilitan la colaboración de personas que trabajan al mismo tiempo, en el mismo o en diferentes lugares. Permiten realizar llamadas similares a las telefónicas, pero con un componente de video; además estos recursos están diseñados para facilitar la toma de decisiones grupales, lo que facilita la sinergia entre los participantes.
Se puede decir que estas herramientas hacen mucho más fácil, ameno y divertido el aprendizaje y la enseñanza, con lo que docente y estudiante tienen ahora una relación más estrecha y fructífera que en siglos anteriores. El sincronismo y asincronismo van de la mano con la educación virtual, puesto que se permite un mejor manejo del tiempo y la utilización de invaluables recursos tecnológicos, lo que a su vez sumerge al estudiante y al docente en la nueva era de la información. Del mismo modo estas herramientas nos permiten desarrollar el aprendizaje autónomo, puesto que tenemos la libertad de proponer estrategias, según nuestro estilo y nivel de conocimiento.
Dependiendo de nuestra disponibilidad y nuestra posición geográfica, podemos utilizar cualquier tipo de estas herramientas según la necesidad, y con ello no existen ya excusas puesto que cualquiera de estos dos métodos nos facilita el cumplimiento de responsabilidades académicas y por qué no laborales. De otro lado, dichas herramientas no solo sirven en la educación virtual, ya que puede ser un apoyo significativo en la labor de la educación presencial, porque esta no está exenta del mundo de la globalización del conocimiento.
 
CONCLUSIONES

  • La tecnologia, la globalización y los procesos de enseñanza van de la mano, pues estos ultimos pierden su esencia si no se vale de la modernidad tecnologica.
  • Las herramientas sincronicas y asincronicas ademas de promover el interes y autoaprendizaje, tambien coadyuvan a desarrollar y a despertar habilidades cognositivas.
  • Las distancias geograficas y la limitacion del tiempo, ya no son un obstaculo, si se utilizan de manera optima y eficaz las herramientas en mención.
  • La productividad y el saber mas se maxifican con la expansión y utilización de los recursos texnologicos que estan al alcance de todos en todos los rincones del mundo.

BIBLIOGRAFIA

  • Wilkins, Beth. (2002), “Facilitating online learning”. Brigham Young University. EEUU.
  • Wikipedia
  • Youtube
    





No hay comentarios:

Publicar un comentario